Papel que tiene el AMPA en el centro

actividades-extraescolares

ampas
Teniendo en cuenta la definición de AMPA, como asociación sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos, fijando sus objetivos en participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de  mejorar la educación así como mantener un buen clima de convivencia en el centro a considerar.

La familia se puede considerar como un instrumento primordial que debe de asumir una responsabilidad educativa con las diferentes instituciones escolares durante el periodo escolar de sus hijos. Gracias a su participación  con la comunidad educativa intenta ofrecer un sistema educativo de calidad y provechoso para todos los alumnos/as del centro en concreto, es decir, para todos sus hijos/as.

La participación de las familias en el sistema educativo y por tanto el papel que tiene el AMPA en el centro, no sólo garantiza los intereses directos sobre la educación de sus hijos e hijas, sino que se puede considerar como herramienta fundamental para establecer una adecuada convivencia interior en cada centro escolar.

¿Qué servicios presta las AMPAs a sus asociados ?

AMPAS

Lo idóneo sería que cada padre y/o madre se involucrara un cierto grado en la participación del AMPA, pero en muchas ocasiones el deseo de participación no se ve reflejado, debido a la alegación de falta de tiempo por parte de padres / madres, los cuales únicamente se limitan a pagar su cuota, con ello se presenta el primer problema que se plantea el cualquier AMPA, como es la obtención de una comunicación fluida y una toma de decisión rápida.

Las AMPAs para atestiguar una idónea gestión y adquirir el reconocimiento que se merece deben fundamentalmente prestar aquellos servicios que fortalecen la propia asociación, así como las necesidades que demandan padres / madres que han decido que sus hijos pertenezcan al sistema educativo público.

Entre todos los servicios que deben ofrecer destamos:

  1. Charlas informativas: Actividades formativas.
  2. Fijar calendarios.
  3. Creación de actividades extraescolares.
  4. Grupos de trabajo.
  5. Seguimiento e información.
  6. Participación en la semana cultural.
  7. Coordinación con el propio centro y otras AMPAs.
  8. Atención personal a todos los padres y madres.
  9. Participación en excursiones y viajes fin de curso.
  10. …etc.

Las AMPAs  como se ha comentado anteriormente, es una pieza clave para conseguir y sobre todo mantener una educación de calidad en cada centro. Como se ha comprobar no hace mucho tiempo, en la huelga “Por una educación pública y de calidad” la fuerza que impone el conjunto de ellas, por todo ello, debemos estar concienciados y aportar toda clases de iniciativas e ideas para fortalecer aún más estas asociaciones.

 

Excursión especial Ampas

excursión especial Ampas

ampas-marea-verde

Actualmente ante la situación de los recortes en educación y por tanto directamente sobre el profesorado,se plantea un conflicto laboral, como puede ser  que algunos centros públicos no han realizado actividades extra-escolares como son entre otras, las excursiones escolares, debido a la negativa del profesorado.

Con el fin de poder solventar dicha cuestión, padres y madres  intentan organizar y planificar actividades  a lo largo del curso, para que sus hijos / as puedan disfrutar de un curso ameno y lleno de emociones, aventuras, deportividad realizando  entre otras actividades, una excursión especial AMPAS, donde los padres y madres acompañan a sus hijos/as para realizar las actividades planteadas.

Ante tal caso, los miembros del AMPAS dejan bien clara su postura ante la situación que están sufriendo la educación y el profesorado apoyando a éste (como puede ser en  la plataforma marea verde) en diferentes reivindicaciones, manifestaciones, de manera que quieren destacar su postura de no sustituir al profesorado puesto que entienden su posición y situación.

¿Cómo programa el AMPA las actividades alternativas para sus hijos/as?

ampas

Algunos centros escolares comienzan a programar actividades extra-escolares al margen del profesorado, para ello las AMPAS  cuentan con una serie de dificultades que entorpecen el trayecto más común para planificar cualquier actividad, pero en especial a la excursiones escolares. Con ello, nos referimos a que la mayoría de padres y madres que componen  cualquier asociación trabajan, por tanto, el hecho de poder acompañar a sus hijos/as en actividades organizadas entre semana resulta casi imposible.

Por dichos motivos, Excursiónescolar.com quiere ser partícipe ante dicha situación y poder ayudar a todas aquellas AMPAS, ofreciéndoles todo el asesoramiento personalizado, informando de todas las excursiones programadas que hay para ellas, planificar excursiones a medidas, es decir, nos ocupamos de todo.

¿En qué consiste la Excursión Especial AMPAS?

Excursión especial AMPAS

La verdad es que la diferencia existente entre una excursión escolar y una excursión especial AMPAS desde el punto de vista del alumnado es insignificante, ambas excursiones tiene una serie de actividades programadas organizadas y dirigidas por un equipo titulado en ocio y tiempo libre, encargados de hacer que tanto los alumnos como los padres disfruten al máximo de su estancia, aprendan y se diviertan.

Siendo la principal diferencia  el enfoque de las  actividades que se lleven a cabo:

  • Actividades para el alumnado: como son actividades de multiaventura, diferentes talleres con recursos didácticos, deportes,…etc.
  • Actividades para padres y madres: Como puede ser excursiones programadas a lugares de interés del destino seleccionado, rutas de vino, gastronomía,…etc, mientras que sus hijos realizan las actividades destinadas a ellos.
  • Actividades conjuntas: Con el objetivo de consolidar la confianza padre/madre  – hijo/a, para ello, realizaran actividades de circuito de pruebas, gymkahanas, paseo en canoas,…etc.

Desde equipo humano de ExcursiónEscolar.com destacar que “No hace falta que inviertas  tiempo y preocupación en gestionar la excursión” nos encargamos de todo, ofreciendo diferentes paquetes entre los que destacamos:

  1. Especial Ampas – Aventuras en Villuercas.
  2. Especial Ampas – Inmersión al inglés en Villuercas. 

¡ Conócenos, estaremos encantados de poder ayudarles!

.